QUIÉNES SOMOS

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo (antes Unidad Nacional de Justicia y Paz), nace en el marco de la Ley 975 de 2005, denominada igualmente Ley de Justicia y Paz, que ha otorgado soporte jurídico legal a los procesos de paz, la reincorporación a la vida civil de miembros pertenecientes a grupos armados organizados al margen de la ley, y a garantizar los derechos de las victimas para que obtengan verdad, justicia y reparación.

lunes, 28 de junio de 2010

En el Valle del Cauca.

Excelente respuesta de la comunidad de víctimas del Valle del Cauca, a los talleres psicojurídicos realizados por la Dupla en diferentes municipios del departamento


Positivo balance en talleres psicojurídicos

Cali, 28 de noviembre de 2009. Durante los meses de octubre y noviembre, la dupla psicojurídica de la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, realizó talleres de asesoría y orientación en el marco de la ley 975 de 2005 y el decreto 1290 de 2008 a un total de 247 personas en los municipios de San Pedro, Trujillo, Cerrito, Roldanillo y Bugalagrande.

En ellos, el equipo de profesionales (abogada y sicóloga) brindó la información legal necesaria para resolver sus inquietudes, lo que les permite identificar sus casos y de esta forma efectuar su reclamación ante el estado, tanto por vía judicial como administrativa, según el caso.

La recepción de la comunidad con la asistencia a los talleres y su participación en las actividades pedagógicas de intervención grupal, permitieron afianzar los conceptos del taller, el autoreconocimiento y afrontamiento frente a su experiencia, la expresión de sus temores y la generación de procesos de aceptación, que permiten encontrar recursos internos para superar la crisis vivida en busca de un equilibrio.

Cabe destacar que la intervención activa de la comunidad en cada uno de los talleres que se desarrollan, ha sido vital para el éxito del trabajo. En la labor colectiva que se realiza desde hace 6 meses, se han asistido a las víctimas de diferentes municipios con los talleres de orientación psicojurídica. Desde la implementación de la Dupla en el departamento, han participado en los talleres un total de 1087 personas en los diferentes municipios.

Al final de cada taller se realizaron atenciones individuales a aquellas víctimas que querían aclarar sus dudas particulares sobre su posibilidad de acceder a la reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario