Cali, febrero 12 de 2010. La Defensoría del Pueblo, Regional Valle, realizará los días 18 y 19 de febrero en el municipio de Sevilla, talleres de orientación psicojurídica a la comunidad de víctimas del conflicto armado, en el marco de la ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) y el decreto 1290 de 2008, dictados por la dupla de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría.
El equipo de profesionales (abogada y sicóloga), brindarán la información legal necesaria para efectuar su reclamación ante el estado, de esta forma se le permitirá a las víctimas resolver inquietudes, identificar sus casos frente a sus procesos de reclamación, teniendo claro que se puede realizar tanto por vía judicial como administrativa.
La recepción de la comunidad con la asistencia a los talleres y su participación en las actividades pedagógicas de intervención grupal, permitirán afianzar los conceptos del taller, el autoreconocimiento y afrontamiento frente a su experiencia, la expresión de sus temores y la generación de procesos de aceptación, que permiten encontrar recursos internos para superar la crisis vivida en busca de un equilibrio. Cabe destacar que al final de los talleres, se hacen atenciones individuales a aquellas víctimas que quieren aclarar sus dudas particulares sobre su posibilidad de acceder a la reparación.
Se invita a todas las personas que tengan reconocimiento sumarial dentro del proceso de Justicia y paz y que necesiten un defensor público para que las represente, a la firma de poderes para la asignación del mismo. Así como al diligenciamiento de la ficha socioeconómica, acta de derechos y obligaciones y la entrevista en profundidad.
Las personas deben anexar copias de todo los documentos que sirvan como prueba frente al hecho, como registro de defunción, registro civil de nacimiento, certificación de la personería o de la Fiscalía, recortes de periódicos, fotografías, etc.
En el trabajo colectivo que se realiza desde hace 9 meses, se han asistido a las víctimas de diferentes municipios con los talleres de orientación psicojurídica. Dichas capacitaciones han contado una excelente participación de la comunidad, 1087 asistentes en los municipios de Palmira, Buga, Tuluá, Bugalagrande en el corregimiento de Ceilán, Dagua en la vereda Juntas, Pradera en la vereda La Fría , Zarzal, Cartago, Sevilla, Guacarí, Buenaventura, San Pedro, Trujillo, Cerrito, Roldanillo y Bugalagrande.
Los talleres se llevarán a cabo en la Biblioteca María Inmaculada, el jueves18 de febrero desde las 2 de la tarde y el viernes 19 a partir de las 9 de la mañana, una vez concluido se realizará la firma de poderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario